Conferencia | Efectos de fallas geotécnicas en Puerto Rico por el Huracán María

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El huracán María era de Categoría 4 antes de hacer contacto con la costa de Puerto Rico el 20 de setiembre del 2017; provoco más de 40,000 deslizamientos de tierra, daño el aliviadero de la represa de Guajataca provocando la evacuación de 70,000 personas, ocasiono erosión costera y fluvial, afecto la infraestructura vial de la isla, y devasto el sistema eléctrico de la isla.

Esta presentación presentara un resumen de los efectos de diversos tipos de fallas geotécnicas en Puerto Rico relacionadas a este huracán. Las observaciones se basan en las observaciones de un equipo de ingenieros geotécnicos y geólogos co-liderado por el presentador como parte de una misión de reconocimiento GEER (por las siglas en ingles de Geotechnical Extreme Events Reconnaissance) financiado por la fundación de ciencias de EE.UU. Las observaciones sirven para identificar modos de falla característicos, y para ayudar a formular medidas para disminuir la vulnerabilidad de la infraestructura civil ante eventos climáticos extremos similares a María.

Expositor

Dr. Miguel A. Pando

Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la University of North Carolina at Charlotte. Es especialista en Ingeniería Geotécnica e investigador internacional.

Organizado por

  • Escuela de Posgrado - Maestría en Ingeniería Civil
  • Departamento de Ingeniería – Sección Ingeniería Civil
  • Asociación Peruana de Ingeniería Geotécnica (APGEO)

Descargas