Festival de Artes Escénicas de Lima 2019 en el CCPUCP

La cuarta versión del Festival de Artes Escénicas de Lima llega a nuestros escenarios del 6 al 16 de marzo, organizado y producido por el Británico Cultural, el Centro Cultural PUCP, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y el Teatro La Plaza. Además, el FAE Lima 2019 es presentado por el Ministerio de Cultura, y se realiza en alianza con el Centro Cultural de España en Lima.

FAE Lima 2019 es un proyecto ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2018 del Ministerio de Cultura.

Este año presenta una programación que reúne 11 obras de teatro peruanas y 6 internacionales provenientes de Argentina, Francia, Brasil/Chile, México, Uruguay y Reino Unido.

También se contará con cinco talleres dictados por nuestros invitados internacionales: Clases Maestras dictadas por el director argentino Mariano Tenconi Blanco; Creando teatro con música en vivo, a cargo de la Compañía Pecho Mama del Reino Unido; Taller de danzas urbanas, impartido por el uruguayo Santiago Duarte de la compañía Medio Mundo; La práctica del actor en la creación colectiva, por Damián Cervantes de la compañía Vaca35 Teatro en Grupo, además de un Seminario de actuación en manos de Trinidad Gonzales de Chile.

A estas actividades se suma Mesas de Diálogo, espacio de encuentro entre creadores nacionales e internacionales, en los que se conversará de manera informal acerca de una temática compartida por los participantes. También habrá un Mercado-Encuentro con programadores destinado a facilitar la internacionalización de las artes escénicas de Lima, un lugar en el que las compañías y artistas tendrán la ocasión de encontrarse con programadores de distintas nacionalidades y representantes de diversas plataformas para generar vínculos de trabajo y oportunidades de gira.

El FAE LIMA 2019, se desarrolla bajo la curaduría de Vanessa Vizcarra y reúne 9 salas de teatro.

Obras en el CCPUCP

Exhumación

• País: Perú

Angeldemonio Colectivo Escénico presenta: “Exhumación”, una creación colectiva dirigida por Miguel Rubio Zapata.

A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano, a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores.

Funciones: sábado 9 y domingo 10, 8:30 p.m.

Vladimir

• País: Perú
  • Producción: CCPUCP
  • Dramaturgia: Alfonso Santistevan
  • Dirección: Alberto Isola

Lima, 1993. Una madre y su hijo adolescente se despiden. Ella debe ir al corazón del imperio que ha combatido toda su vida en busca de un futuro que no encuentra en su país. Vladimir, decide que no seguirá a su madre y buscará hacer su propia vida.

Funciones: martes 12 y miércoles 13, 8:30 p.m..

Litost, La Frustración

• País: Uruguay
  • Compañía: Medio Mundo
  • Dramaturgia y Dirección: Jimena Márquez

Una madre que no ha conseguido realizarse y con su frustración tuerce los destinos de la vida de sus dos hijos, un bailarín y una coleccionista de palabras que no tienen traducción en otro idioma. Una pieza que oscila entre la oscuridad, el humor patético, la violencia, la danza y la poesía.

Funciones: viernes 15 y sábado 16, 8:30 p.m.

• Centro Cultural PUCP
  • Británico Cultural