Seminario | Extractivismo y Arte: Indagaciones en Estéticas, Políticas

La Facultad de Arte y Diseño invita a la comunidad FAD y al público en general al seminario «Extractivismo y Arte: Indagaciones en Estéticas, Políticas y Economías de la Naturaleza».

Este seminario crea una plataforma para examinar a través de proyectos de arte y crítica cultural las diversas relaciones con la naturaleza que plantean las economías extractivistas. Nos interesa pensar juntos los modos en que la producción artística hace perceptibles las lógicas político-económicas que reducen a la naturaleza a un recurso extraíble y cómo también especula acerca de las formas en que la materia no-humana excede a esos paradigmas a través de fisuras y desbordes epistémicos, materiales y estéticos.

El programa contempla un conjunto de ponencias sobre investigaciones teórico-críticas, artísticas y arquitectónicas realizadas con diversos lugares, comunidades y materiales, incluyendo entornos mineros, movimientos ambientalistas, y formas de vida, como árboles y ríos. De estos estudios de caso surgen preguntas sobre cómo diseñar metodologías de investigación transdisciplinares cuyos entramados surten enfoques críticos sensibles a la complejidad de las operaciones político-económicas del extractivismo.

Con este encuentro, también planteamos explorar las dimensiones éticas y sociales de incursionar en comunidades y economías de los entramados de extractivismo, enfrentando las implicaciones de que las investigaciones desde el arte y la academia crean y participan en sus propias economías extractivas y regímenes de valor.

Nos preguntamos: ¿Cómo articulan los artistas, los gestores y los investigadores sus relaciones con comunidades diversas involucradas en economías extractivas? ¿Cómo se desplazan los artistas y sus procesos creativos entre la especificidad del campo y el cubo blanco, entre la investigación y el mercado? ¿Cuáles operaciones en las prácticas de investigación desde las artes y otras disciplinas pueden resistir la instrumentalización de su valor, sea como bienes culturales o como “productos” de las economías del conocimiento?

Además de ponencias, la dinámica incluye mesas de discusión con ponentes y profesores con las que se busca generar intercambios con los estudiantes y el público en general.

Docentes e invitados participantes:

• Diego Orihuela (PUCP)
  • Nancy la Rosa (PUCP)
  • Alejandro Jaime (PUCP)
  • Victor Vich (PUCP)
  • Mijail Mitrovic (PUCP)
  • Lisa Blackmore (University of Essex)
  • Maxim Holland (Director de HAWAPI)
  • Susie Quillinan (Co-directora de HAWAPI)
  • Andrea Muñoz (Curadora de HAWAPI 2018 – 2019, Curadora Plural Nodo Cultural, Bogotá, Colombia)
  • Rafael Freyre (Estudio Rafael Freyre)

Si eres externo a la comunidad PUCP debes usar el enlace de registro para gestionar tu ingreso.

• Jueves 17 de octubre – Aula I112
  • Viernes 18 de octubre – Aula I122