Panel | Resultados de proyectos de investigación de ciencias fundamentales (Química)

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

Resultados de proyectos de investigación de ciencias fundamentales.

Expositores

  • Dr. Juan Manuel López (Química)

Tema:  Desacoplamiento homonuclear: Una nueva herramienta para el estudio de polímeros y mezclas complejas. Presentación del Centro de Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (CERMN)

Sumilla: El CERMN se crea en el año 2017 con la finalidad de consolidar en el país la línea de investigación basada en Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Actualmente el Centro brinda sus capacidades – equipamiento de última generación y expertos internacionales – a la comunidad científica e industria local, bajo la modalidad de proyectos de investigación colaborativos y/o servicios. En esta charla se presentará los principales servicios que ofrece el CERMN y también los últimos trabajos realizados en desacoplamiento homonuclear. La RMN es una herramienta analítica poderosa que permite obtener tanto información cuantitativa como estructural. Sin embargo, una de sus principales limitaciones es el solapamiento de las señales, causado por la alta multiplicidad generada por el acoplamiento escalar homonuclear. En la última década se ha desarrollado nuevas técnicas de desacoplamiento homonuclear que permiten de aumentar drásticamente la resolución de los espectros. Presentaremos los diferentes métodos de desacoplamiento y dos novedosos trabajos desarrollados en la PUCP: el análisis del patrón de acetilación de quitosanos y el estudio metabólico de extractos acuosos de frutos de physalis peruviana.

  • Dra. Betty C. Galarreta (Química)

Tema:  Buscando un futuro con ciencia para el Perú: Una historia de proyectos, oportunidades e iniciativas desde la química y la nanotecnología

Sumilla: ¿Qué puede ocurrir cuando combinamos la química, la luz, los nanomateriales y a un grupo de investigadores intentando hacer ciencia en el Perú y para el Perú? Las respuestas a esta interrogante pueden ser infinitas y en esta ponencia se presentarán algunos ejemplos. Iniciaré contando algunos de los logros alcanzados en el grupo de investigación Química y Nanoplasmónica (QNano+) y cómo el trabajo conjunto con colegas nacionales y extranjeros, así como con empresas nacionales, permite el desarrollo de nanosensores en la industria de alimentos. Luego, comentaré brevemente las oportunidades que hemos tenido gracias a la adquisición del microscopio electrónico multimodal de bajo voltaje y cómo esto contribuye en el fortalecimiento de la Nanociencia y la Nanotecnología en el país. Finalmente, hablaré de algunas de las iniciativas que han surgido en estos años respecto a la difusión y popularización de la ciencia en el país desde el estudio de materiales de patrimonio cultural. De esta manera, a partir de estos tres ejemplos, se espera contribuir con el debate de los retos y tareas que tenemos como país con la llegada del bicentenario y cómo podemos contribuir en la búsqueda de un futuro con ciencia.

Moderadora

  • Dra. Yulán Hernández

Organizado por

  • Departamento Académico de Ciencias