Panel | BECA 18 y los desafíos de la inclusión en la educación superior. Investigación y políticas públicas: hallazgos y recomendaciones a partir de un estudio longitudinal 2014-2019

• Dr. Oscar Espinosa

Sumilla

Este panel se realiza en el marco del proyecto “Avances y tensiones en la promoción de la equidad en la educación superior: Caso Beca18, Perú”, proyecto ganador del Concurso Anual de Proyectos 2018 de la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El objetivo del proyecto fue identificar los avances y tensiones que produce la implementación del programa Beca 18 en la comunidad universitaria de tres universidades comprendidas en el estudio, tanto a nivel de la organización institucional, como de los diferentes agentes universitarios -autoridades, docentes, administrativos y estudiantes-, dado que constituyen factores de gran impacto en la trayectoria universitaria, social y académica de los becarios Beca 18.

Así, este panel busca visibilizar los resultados de la investigación mediante una serie de soportes pedagógicos y mediáticos elaborados con el fin de alcanzar recomendaciones para el mejoramiento de políticas públicas a partir de las trayectorias de becarios y becarias del Programa Beca 18.

• Dra. Yolanda Rodríguez

Presentación del proyecto: objetivos, resultados y productos de divulgación

• Lic. Iris Jave

Presentación de materiales/publicaciones orientados a la mejora del programa. basados en la investigación: Protocolo, Recomendaciones, Guía – micro videos, Historieta

Comentaristas:

• Bach. Sofía Huangal – Geógrafa egresada de la PUCP
  • Mg. Ana Nuñez Joyo – Directora de Sistema Administrativo de la Oficina de Gestión de Becas del PRONABEC.
  • Dr. Benjamín Marticorena – Asesor de la Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC
  • Mg. Rocío Espinel – Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCP

• Departamento Académico de Comunicaciones