Exposición | Anacos: de lo Ancestral a lo Moderno

Fecha:Del 27 de junio al 31 de julio del 2019
Hora: De 12:00 pm a 8:00 pm
Lugar:Jirón Camaná 459, Lima 1
Dirigido aPúblico externo y comunidad PUCP
INSCRIBIRMEIngreso Libre

La exposición surge de la idea de tomar uno de los vestidos tradicionales de mayor antigüedad en el Perú, patrimonio cultural aún en uso popular: el Anaco, utilizado desde tiempos prehispánicos y que presenta continuidad hasta nuestros días, como punto de partida pasa crear diseños de vestidos contemporáneos.

En la muestra, participaran cuatro generaciones de tejedoras de la comunidad de Parobamba, la familia Pimentel Quispe Quillo de Cusco, así como las bordadoras de la comunidad Shipibo – Conibo (Cantagallo): familia Franco Aguanari.

Participarán además, connotados investigadores y diseñadores peruanos de vestidos del Perú y del extranjero. Con esta exposición, queremos crear conciencia sobre el gran valor patrimonial y el valor artístico que tiene el Anaco, como una prenda ancestral que puede ser usada por las nuevas generaciones de nuestro país.

Apreciaremos las propuestas actuales inspiradas en el Anaco de: Qarla Quispe, Naty Muñoz, Graciela Trillo, Jesús Carpio, María Antonia Rodríguez, Silvia Paredes Senepo, Magaly Torres, Renata García, Ana Pun, Yanci Estrada, Maco Calderón y Olga Zaferson. Se exhibirán además colecciones particulares de Anacos pertenecientes a Mercedes Suarez (Anaco de la señora de Cao), anacos de la Escuela Superior de Folklore “José María Arguedas” y los anacos prehispánicos de Puruchuco y Pachacamac de la colección de José Francisco Vallejos.

Esta exposición es organizada de forma conjunta por la investigadora Olga Zaferson y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero (IRA) de PUCP.

• Instituto Riva-Agüero
  • Ministerio de Comercio Exterior y Turismo