Coloquio de Física | Energía de fusión: aplicando los conocimientos de ciencia e ingeniería

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 10 de octubre, el tema será “Energía de fusión: aplicando los conocimientos de ciencia e ingeniería”, por Humberto Torreblanca, investigador del DIII-D National Fusion Facility.

Resumen

Es conocido que debemos migrar de combustibles fósiles a fuentes de energías renovables; sin embargo, estas últimas no proveen una solución total e integral. En este coloquio se hablará del plasma y su rol en la fusión por confinación magnética, y cómo esta tecnología puede considerarse como una fuente ideal de energía. Asimismo, se hablará del principio básico del tokamak, de su tecnología y de los diversos experimentos internacionales.

Además, se tratará de cómo puedes aplicar los conceptos adquiridos en ciencia e ingeniería para analizar y desarrollar un reactor por confinamiento magnético. Se mostrará el uso del software COMSOL Multiphysics para desarrollar simulaciones computacionales de una manera intuitiva, y de cómo éste se puede usar ya desde el pregrado para modelar un tokamak. Finalmente, se presentará a los científicos y estudiantes peruanos que ya trabajan en este tema, y sobre la posibilidad de crear un nicho para un futuro grupo de investigacion sobre plasma en el país.

• Sección de Física - PUCP