Encuentro | Semana de la Cultura China 2020

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene el agrado de invitar al público en general a participar en las actividades no presenciales que organiza como parte de la Semana de la Cultura China 2020. Las actividades del programa que detallamos a continuación tienen por objetivo celebrar el Día Mundial de los Institutos Confucio, el aniversario del nacimiento del maestro Confucio y el Día Nacional de China y el Festival de la Luna.

Lunes 28 de septiembre

Conferencia: Ideas fundamentales de Confucio y su relación con la actualidad

• Hora: 7:00 p.m. (hora Perú)
  • Expositor: José Salazar Carbonell
    • Doctor en Literatura Clásica China y licenciado y magíster en Lengua y Filosofía China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing; con estudios de Filosofía China en la Universidad de Beijing. Actualmente es profesor e investigador a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Ha impartido cursos y conferencias en universidades y centros de EE.UU, China, España México, Perú, Argentina, y ha participado activamente en eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado un sin número de artículos en libros colectivos, revistas y memorias de congresos. Es miembro de RedChina y Aladaa. En la actualidad también se desempeña como traductor e intérprete Bilateral de Chino, Checo y Eslovaco.

Martes 29 de septiembre

Taller: Iniciando la práctica del Qiqong, energía en movimiento

Este taller introductorio, donde los participantes conocerán el origen del QiGong, en qué consiste y cuáles son sus beneficios, además de practicar de ejercicios básicos.

• Hora: 11:00 a.m. (hora Perú)
  • Instructora: Silvia Ly
    • Egresada de la PUCP, MBA de Esan y profesora universitaria con ascendencia china. Su primer acercamiento al QiGong fue cuando residía en Francia y el cambio en su vida fue tan positivo que decidió conocer más sobre esta disciplina china. Tomó clases con el Sifu Wong Kiew Kit de la escuela Shaolin Wahnam y desde entonces practica ese estilo. Ha seguido cursos en Costa Rica, Colombia y Ecuador y también ha dictado cursos y talleres para empresas y de manera particular.

Miércoles 30 de septiembre

Demostración: La ceremonia tradicional del Té

Ritual, llamado también el “Camino chino del té”, es parte de la tradición y cultura china e implica la preparación ceremonial y presentación de la hoja de té. La manera en que ésta se desarrolla es considerada un arte en sí misma. Sus elementos más destacados son la armonía y el disfrute. Los asistentes conocerán todos sus pasos y detalles para obtener el mejor sabor.

• Hora: 6:00 p.m.
  • Expositores: Docentes del Instituto Confucio PUCP

Jueves 1 de octubre

Sesión de Cultura China: El Festival de la Luna o del Medio Otoño

Una de las festividades tradicionales más importantes de China. Conoce el origen, las costumbres, la importancia y la leyenda que hay detrás de esta celebración.

• Hora: 4:00 p.m.
  • Expositora: Docente del Instituto Confucio PUCP
  • Hora: 7:00 pm

Recital de Erhu: A China en su día