Coloquio de Física | Electroneutrones en aceleradores lineales (LINACs) para radioterapia

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 05 de setiembre, el tema será “Electroneutrones en aceleradores lineales (LINACs) para radioterapia”, por Héctor Vega-Carrillo, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Resumen

El cáncer es un padecimiento que afecta a todos los seres humanos. Actualmente, se usa la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia para su tratamiento. La radioterapia se aplica en dos modalidades: la teleterapia y la braquiterapia. En la teleterapia se usan aceleradores lineales (LINACs) de electrones que producen haces de electrones o de fotones que se dirigen al paciente. Cuando el acelerador usa voltajes superiores a los 8 MV se producen de manera inherente neutrones que depositan una dosis no deseada en el paciente.

Debido a la eficacia radiobiológica de los neutrones es importante determinar su presencia en las salas de tratamiento. La probabilidad de inducir neutrones con haces de fotones es aproximadamente cien veces mayor que la probabilidad de inducirlos con haces de electrones. Mediante métodos Monte Carlo hemos determinado los neutrones que se producen en aceleradores de diferentes voltajes. Para el caso de un LINAC de 12 MV, hemos medido el espectro de estos electroneutrones y lo hemos comparado con el espectro estimado con métodos Monte Carlo.

• Sección de Física - PUCP