Seminario Extracurricular PEA | De la dualidad a la multiplicidad: una lectura queer del arte andino antiguo

Desde hace ya varios años, el género como herramienta analítica ocupa un lugar importante dentro de los estudios de las culturas andinas del pasado y del presente. Puesto que la dualidad es un concepto fundamental en el mundo andino, la gran mayoría de estos estudios presentan dos categorías de género, la feminidad y la masculinidad. Sin embargo, diferentes fuentes muestran claramente que en las sociedades andinas del pasado existieron estructuras de género más complejas que incluían al menos cinco categorías.

En el seminario se evidenciarán estas categorías a partir de la información que se encuentra en los diccionarios y las crónicas coloniales, y se analizarán sus representaciones en el arte andino antiguo.

Ponente

Bat-ami Artzi, Ph.D. por la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ). Está llevando a cabo, como becaria de la UHJ, una estancia posdoctoral en el Departamento de Humanidades y el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido galardonada con el Premio Polonsky por la Creatividad y Originalidad en las Disciplinas Humanisticas (2017). Especializada en Historia del Arte y Arqueología Andina, es autora de “La participación de las mujeres en el culto: Un estudio iconográfico de la cerámica inca” (2016) y “Los fragmentos de Vilcabamba, Perú: Un testimonio iconográfico excepcional de la visión andina sobre el enfrentamiento entre indígenas y españoles” (con A. Nir y J. Fonseca, 2019).

• Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos

626-2000 anexo 5156