Charla | Disposición de lodos de aguas residuales en los Estados Unidos y el mundo

La gestión de lodos procedentes del tratamiento de las aguas residuales es un desafío creciente en los países desarrollados. En efecto, la producción anual de lodo secos asciende a 7.2 y 13 millones de toneladas en los Estados Unidos y Unión Europea, respectivamente. En el caso de los Estados Unidos, los lodos suelen ser reutilizados en el suelo en forma de biosólidos de clase B, los cuales benefician al suelo aportando nutrientes, materia orgánica y mejorando la capacidad de retención de agua.

Debido a los malos olores y la incidencia negativa a la salud humana, esta clase de biosólidos ha experimentado un rotundo rechazo social. A propósito de la salud, el riesgo microbiano solía desestimarse porque se evaluaba en función de la Salmonella y Enterovirus. Sin embargo, nuevos estudios sugieren mayores riesgos de infección debido a la presencia de contaminantes emergentes; tales como, Norovirus. Por tanto, se requieren métodos más apropiados que permitan la eliminación de contaminantes emergentes; sumado a la posibilidad de recuperar nutrientes, metales pesados y energía.

Jordan Peccia

Ph.D., Environmental Engineering.

Professor of Chemical & Environmental Engineering. School of Engineering & Applied Science, Yale University

Graduado de la Universidad Estatal de Montana-Bozeman, Peccia obtuvo su Ph.D. en ingeniería ambiental por la Universidad de Colorado-Boulder. Llevó a cabo una investigación postdoctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison antes de iniciar su carrera académica como profesor asistente de ingeniería civil y ambiental en la Universidad Estatal de Arizona. Se unió a la facultad de Yale como profesor asistente de ingeniería química y ambiental en 2005. Antes de su nuevo nombramiento, se desempeñó como profesor titular de ingeniería química y ambiental.

Peccia ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad del Estado de Arizona, el Premio Ackerman para la Docencia e Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Yale, y el Premio de Mentores Graduados de la Escuela de Graduados de Yale. Recibió un premio CAREER de la National Science Foundation en 2004. En 2017, fue elegido miembro de la Academia de Ciencia e Ingeniería de Connecticut.

Ingreso libre previa inscripción al correo red.acv@pucp.edu.pe .

• Red Peruana Ciclo de Vida y Ecología Industrial (PELCAN)
  • Departamento de Ingeniería