Seminario | Territorio y Poder: Dinámicas y Transformaciones en Comunidades de América Latina

El espacio rural latinoamericano se ha trasformado en las últimas décadas; procesos globales y políticas nacionales han modificado las reglas del juego del acceso a los recursos y generado una serie de cambios en la sociedad rural. La complejidad de los procesos de transformación –con implicancias globales y locales, y con actores multi escalares que interactúan en distintos ámbitos–, configuran los territorios rurales de manera inédita y sumamente compleja, afectando tanto las lógicas de gobierno sobre estos, como los usos del suelo y las formas de apropiación del espacio.

Las poblaciones que habitan, aprovechan y ocupan dichos espacios son particularmente concernidas y afectadas. Las comunidades campesinas e indígenas, formas tradicionales de organización y propiedad colectivas, median en la relación entre poblaciones locales y Estado en los procesos de gestión y disputa por los recursos. Las dinámicas actuales son producto de procesos aún en curso que transforman las relaciones establecidas entre colectividades locales, actores privados y el propio Estado.

Siendo las comunidades una de las instituciones más importantes para la gobernanza de la tierra y los recursos, el Seminario propone debatir las trayectorias, las dificultades, las oportunidades, los temas críticos y, en general, el rol de estas instituciones colectivas en la gobernanza de los territorios, así como sus retos a futuro.

• Escuela de Posgrado - Maestría en Antropología
  • Facultad de Ciencias Sociales