Coloquio de Física | Detección de rayos cósmicos y rayos gamma de altas energías

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del martes 26 de marzo a las 2 p.m. (día y hora especiales), el tema será “Detección de rayos cósmicos y rayos gamma de altas energías”, por José Bellido, de The University of Adelaide, Australia.

Resumen

En 1912, Victor Hess comprobó que una radiación muy energética ingresa a la atmósfera de la Tierra. Años después, Robert Millikan bautizó a este tipo de radiación como “rayos cósmicos”. La mayoría de los rayos cósmicos son núcleos atómicos, pero recientemente se descubrió que parte de los rayos cósmicos más energéticos son rayos gamma y neutrinos. Los rayos cósmicos, al interactuar con la atmósfera, generan un lluvia de partículas elementales; su estudio dio origen a la física de partículas elementales.

En este coloquio hablaré sobre la historia del estudio de los rayos cósmicos hasta llegar a lo último que se sabe sobre el origen de los rayos cósmicos de altas energías: de dónde vienen, cómo se generan, cuál es su composición química, etc. También hablaré sobre la detección de rayos gamma y la posibilidad de que el próximo detector de rayos gamma sea construido en el Perú.

• Sección Física