Conferencia perfomática: Decolonialidad y danza

A partir de una reflexión en torno a la posibilidad de considerar a la danza contemporánea como una disciplina occidental originada a partir de preocupaciones, debates y formas no originarias a nuestra realidad cultural, tres creadoras de esta disciplina compartirán experiencias, desde sus propios procesos creativos, relacionadas a generar espacios que problematicen dicha afirmación desde una búsqueda por (re)conocer y (re)ordenar formas de la danza nacional y principios de las danzas originarias. ¿Qué posibilidades abre dicha problematización? ¿Qué riesgos se identifican? ¿Cuál es el sentido de mirar las formas de danza propias de la región? Comprendiendo que las danzas originarias pueden ser consideradas historia viva o performática este evento contemplará el formato de conferencia performática.

Conferencia performática

Se trata de un formato que combina acciones performáticas con discurso sobre el arte. En ese sentido, pretende ser una interpretación artística del formato tradicional de “conferencia” que permite espacio para la integración de recursos provenientes de las artes escénicas a dicho formato. Ha sido explorado por creadores escénicos como John Cage, Yvonne Rainer, Joseph Beuys y Lola Arias. Así mismo, la conferencias performáticas pueden ser consideradas como un medio para la exposición de una investigación artística.

Invitadas

Ana Zavala

Bailarina y coreógrafa. Pertenece a la agrupación independiente “Integro” Grupo de Arte. Su trabajo está basado en la creación, interculturalidad y relaciones transdisciplinarias. La hibridación y experimentación en lenguajes corporales que parten de estudios en danza contemporánea, artes marciales, danza Butoh y meditación.

Ha participado en Festivales y Encuentros Internacionales de arte y educación; así como seminarios de danza y teatro. Sus piezas y obras en artes escénicas se presentan en el Perú y en el extranjero. Actualmente realiza talleres y seminarios independientes.

Luz Gutiérrez

Artista escénica, actualmente Directora Artística el Conjunto Nacional de Folklore del Perú y del grupo de danza alternativa “La Tenza” Docente de la Escuela Superior de Folklore José María Arguedas. Bailarina de danza Folklórica destacando el folklore de Puno Bailarina desde la investigación de la técnica Body Weathery el Butho.

Mireya Solis

Coreógrafa, intérprete y pedagoga en danza con larga trayectoria en México y Europa. Cuenta con el Diploma de Estado en Pedagogía de la Danza por el Ministerio de Cultura y de Comunicación de la República Francesa, maestría en Educación en Danza por la Universidad Interamericana para el Desarrollo y licenciatura en Danza Contemporánea por la Academia de la Danza Mexicana.

• Danza PUCP