Curso/Taller

Del 12 de julio del 2024 al 26 de julio del 2024
12:00 am a 2:00 am
Virtual - Zoom
S/ 120 (hasta el 01 de julio) / S/ 180 (hasta el 11 de julio)

El fútbol llegó al Perú a finales del siglo XIX. Desde esos tiempos el deporte rey empezó a extenderse por todo el territorio nacional. Con el transcurrir de los años se institucionalizó, se crearon los primeros clubes, se organizaron los campeonatos y nuestra selección empezó a participar en los torneos internacionales.

A puertas del inicio del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América 2024, que se realizará del 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos, el curso es una buena oportunidad para conocer y repasar los hitos en nuestro fútbol, así como analizar cómo ha sido abordado desde diferentes perspectivas de estudio y cuáles han sido las principales fuentes que han nutrido a los investigadores para historiarlo.

Vamos a hacer un recorrido sobre el fútbol peruano. Su nacimiento, el amateurismo y la fundación de los clubes. Luego ingresaremos en el profesionalismo, la FPF, la evolución de los torneos en las distintas décadas. Además de la Copa América, la Selección peruana en los procesos clasificatorios, en los mundiales y los más de 60 años de presencia de clubes nacionales en la Copa Libertadores. Se espera, de ese modo, aportar a un mejor conocimiento de nuestro fútbol, ralo en resultados, pero rico en historias exitosas, épicas, tragedias, fracasos, en fin, se trata de una fuente inagotable para investigar, debatir y reflexionar sobre su problemática.

• Instituto Riva-Agüero - IRA