Seminario Extracurricular PEA | Las cuerdas atadas de Ttio, o cómo se anudaba el paso del tiempo en el Cuzco de mediados del siglo XIX

Cerca de la capilla de la estancia de Ttio, en las alturas de Calca, hace ciento sesenta y dos años, los mayordomos del lugar desplegaron sus cordeles anudados ante Gaspar Ortiz de Zevallos. El visitante describió las formas empleadas por estos maestros cuzqueños para plasmar las edades de los recién nacidos y los difuntos de la comunidad en una serie de calendarios-quipu organizados merced a distintas unidades de tiempo, colores y categorías de población. Esta ponencia discute este caso único en la literatura sobre las cuerdas con nudos, vinculándolo a la introducción del calendario gregoriano y su ingeniosa adaptación al sistema de cordeles anudados por parte de los mercedarios y sus asistentes de doctrina en el último tercio del siglo XVI.

José Carlos de la Puente

PhD. por la Texas Christian University, es Profesor Asociado de Historia de la Universidad del Estado de Texas. Es autor de Los curacas hechiceros de Jauja. Batallas mágicas y legales en el Perú colonial (2011) y Andean Cosmopolitans. Seeking Justice and Reward at the Spanish Royal Court (2018), libro ganador del Premio Flora Tristán de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, así como de diferentes artículos sobre tecnologías contables nativas, cronistas y litigantes indígenas, sistemas indígenas de tenencia de la tierra, y la nobleza inca colonial.

Créditos de la imagen: Raúl Montero

• Programa de Estudios Andinos - Escuela de Posgrado