Seminario | Criminalidad organizada transnacional y lucha contra el lavado de activos en el Perú

La criminalidad organizada y el lavado de activos son fenómenos criminales que entendemos se encuentran en franco ascenso en el Perú, provocando una situación particular de alarma y , preocupación no sólo en la ciudadanía sino también en nuestras autoridades vinculadas a la prevención, investigación, juzgamiento y sanción de estas prácticas delictivas.

Resulta importante entonces aproximarnos académicamente  a esta realidad criminal que amenaza al Perú en el mediano plazo pudiéndolo convertir en una especie de narco estado o en el paraíso del flujo de dinero de origen ilícito que se infiltra en diversas actividades como el sistema financiero, las actividades comerciales y lo más preocupante las instituciones públicas o los partidos políticos.

Es  por tal motivo que consideramos necesario aproximarnos desde una perspectiva académica a estos fenómenos criminales y abordar los temas desde distintos enfoques: el criminológico, el dogmático penal y el político criminal.

Ponentes

• Laura Zúñiga Rodríguez, profesora titular de Derecho Penal y Directora del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca.
  • Víctor Prado Saldarriaga, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Academia de la Magistratura.
  • Nicolás Zevallos Trigoso, investigador del Laboratorio de Criminologia y Estudios sobre la Violencia de la PUCP.
  • Yván Montoya Vivanco, profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, asesor del IDEHPUCP y coordinador del Grupo de Investigación en Derecho Penal y Corrupción (DEPEC).

Auspiciadores

626-2000 anexo 7531