Coloquio de Física | Creando organismos nuevos: ¿qué es la biología sintética?

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 14 de noviembre, el tema será «Creando organismos nuevos: ¿qué es la biología sintética?», por Walter Riofrío, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Resumen

La biología sintética es una rama interdisciplinaria de la biología bastante nueva, que involucra la aplicación de los principios de la ingeniería a la biología. Su objetivo es el (re)diseño y fabricación de componentes y sistemas biológicos que aún no existen en el mundo natural. La biología sintética combina la síntesis química del ADN con el conocimiento de la genómica, permitiendo a los científicos diseñar y sintetizar cromosomas bacterianos modificados.

Hoy, la biología sintética es cualquier forma de ingeniería biológica con tecnología de síntesis genética contemporánea o técnicas biotecnológicas avanzadas para manipular la vida, programando organismos para realizar cualquier tarea deseada, y que se pueden usar en la producción de biocombustibles avanzados, productos renovables, organismos que limpian el medioambiente y cualquier producto bio-amigable que pueda tener utilidad en la industria. Así, actualmente es una de las áreas de biotecnología comercial de más rápido crecimiento y más financiadas.

• Sección de Física - PUCP