Conversatorio | Mujeres de la emancipación en la memoria

Sumilla

Los trabajos en este conversatorio son parte del proyecto de investigación “Mujeres de la emancipación en la memoria”. Este se formula como un intento de interrupción de la continuidad de ciertas epistemes en la memoria nacional, construida y sostenida desde el siglo XIX con narraciones y visiones masculinas acerca de lo político, de lo heroico y precisamente, de lo nacional. El proyecto busca, de ese modo, generar un relato histórico incierto acerca de la ausencia de las mujeres en los procesos de independencia y de emancipación. En el marco de las reflexiones a las que invita el contexto de las celebraciones del Bicentenario, nos centramos en las vidas, actividades y vivencias de María Parado de Bellido, Manuela Sáenz y Dominga Gutiérrez para examinar la relación entre historia y memoria.

Dra. Francesca Denegri (PUCP)

Dra. Patricia Martínez (Universidad de Barcelona)

Dra. Natalia Sobrevilla (Universidad de Kent)

Moderadora