Conversatorio | Recordando a Jorge A. Flores Ochoa, antropólogo cuzqueño (1935-2020)

Jorge Flores Ochoa hizo sus estudios en su ciudad natal, Cuzco, primero en el Colegio Salesiano y luego en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cuzco, donde se graduó como bachiller en derecho (1960) y en antropología (1965), campo en el que se doctoró en 1967 con una tesis sobre los pastores de Paratía.

A lo largo de su vida, Flores Ochoa inauguró en el Perú los estudios sobre el mundo del pastoreo andino, hasta entonces ignorado, y la antropología del turismo. Y también se dedicó al estudio de las manifestaciones artísticas andinas coloniales, las fiestas cuzqueñas y la ciudad misma del Cuzco, a la que nunca quiso dejar, salvo por breves estadías en el extranjero como becario, profesor visitante y ponente.

Fue profesor de antropología en la UNSAAC durante medio siglo, llegando a ser vicerrector en 1998. Fue además director del Instituto Nacional de Cultura-Cuzco, regidor del concejo municipal y uno de los organizadores del Museo Inka.

Entre sus principales publicaciones se encuentran Pastores de Paratía (1968), El Cvzco, resistencia y continuidad (1990), Pintura mural en el sur andino (con E. Kuon y R. Samanez, 1993), Qeros: Arte inca en vasos ceremoniales (con E. Kuon y R. Samanez, 1998), y diversas compilaciones como Uywamichiq purarunakuna. Pastores de puna (1977).

Ponentes:

• Donato Amado (Ministerio de Cultura y UNSAAC)
  • Tom Cummins (Harvard University)
  • Javier Flores Espinoza (PUCP)
  • Bruce Mannheim (University of Michigan)
  • Juan Ossio (PUCP)

Coordinador:

• Marco Curatola Petrocchi (Programa de Estudios Andinos, PUCP)

• Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos