Conversatorio | Investigación y Responsabilidad Social Universitaria: Experiencias de Devolución de Resultados

En el marco del Mes de la Investigación, el área de Formación e Investigación Académica de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas Económicas Políticas y Antropológicas (CISEPA) presentarán experiencias de devolución de resultados de investigación, desde las Ciencias Sociales.

El conversatorio busca generar reflexión y discusiones sobre la devolución como proceso clave al adoptar un enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la investigación académica. Se presentará una definición de la devolución con enfoque de RSU y se compartirán experiencias de investigadores sociales que han llevado a cabo devoluciones dirigidas a grupos humanos distintos. A partir de estos casos se discutirá sobre las modalidades, potencialidades y límites de las devoluciones.

Exposición

• Delimitaciones conceptuales sobre la devolución de investigaciones e intervenciones con enfoque de Responsabilidad Social Universitaria.
    Ruth Nevado – Comunicadora para el Desarrollo
    Experiencias de devolución de resultados:
  • “Prevenir antes que lamentar: Luchas políticas y la formación de coaliciones promotoras en torno a la creación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en el polarizado Perú posconflicto (2003-2015)”
    Giancarlo Silva – Politólogo. Ganador del PADET 2017 y del apoyo económico RSU para ganadores del PADET 2017/2018
  • “¿Brechas de Género en la Generación de Empleo? Impactos Socioeconómicos de la Minería en Arequipa y Los costos de la contaminación minera: Género, Bienestar e Instituciones. Un enfoque de geografía económica.”
    José Carlos Orihuela – Economista. Proyectos de investigación ganadores del concurso del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
  • “Urin Parcco y Hanan Parcco. Memorias sobre el tiempo de la hacienda y la reforma agraria: testimonios de sus protagonistas.”
    Mercedes Crisóstomo – Antropóloga. Ganadora del Fondo Concursable para Docentes 2017, DARS.
  • “Minería y montañas animadas. Conflictos mineros más allá de la dicotomía naturaleza-cultura.”
    Guillermo Salas – Antropólogo. Ganador del Concurso Anual de Proyectos de Investigación 2015

• Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS)
  • Centro de Investigaciones Sociológicas Económicas Políticas y Antropológicas (CISEPA)