Conversatorio | Covid-19 y corrupción. Sus efectos en los sectores salud y educación

Ante la necesidad de combatir la crisis sanitaria producida por COVID-19, varios Estados de la región – incluido Perú – decidieron agilizar el procedimiento de adjudicación de bienes esenciales para los diferentes sectores (alimentos, equipos médicos, equipos informáticos para educación a distancia, materiales de bioseguridad, entre otros).

Lamentablemente, el impulso de la contratación directa sumada a otras irregularidades identificadas en la entrega de canastas y solicitudes de coimas por parte de funcionarios públicos, ha hecho que las investigaciones por presuntos delitos de corrupción aumenten en un 700%, durante los primeros 100 días del Estado de Emergencia decretado en Perú (RPP, 23 de junio de 2020).

Considerando el contexto mundial por la pandemia, estos actos de corrupción se configurarían como una violación directa a algunos derechos humanos, como lo son la salud y educación.

• Instituto de Democracia y Derechos Humanos - IDEHPUCP
  • Escuela de Posgrado - Maestría en Derechos Humanos