Acto Institucional

Contienda Legal de delitos ambientales y desarrollo Sostenible - Premiación

16 de diciembre del 2021
Ingreso libre

El Proyecto Prevenir de USAID, en alianza con la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), y con el apoyo de la Fundación de Gordon y Betty Moore; viene ejecutando el primer moot court sobre delitos ambientales, denominado “Contienda Legal de Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible”.

La Contienda Legal tiene como objetivo principal desarrollar y potenciar los conocimientos y habilidades de los y las estudiantes, tales como la capacidad de investigación y argumentación jurídicas, orientadas a fortalecer la justicia ambiental, y la prevención y sanción de delitos ambientales, así como contribuir a la formación de una sociedad civil informada y vigilante. Asimismo, busca dar visibilidad a la problemática relacionada con los delitos ambientales que afectan la Amazonía del Perú, particularmente la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico ilícito de vida silvestre, en torno a los cuales se estructuró el caso hipotético, pieza fundamental de la contienda.

Además, la Contienda Legal ha sido diseñada de manera descentralizada, bajo el enfoque de género e interculturalidad, de manera tal que promovió la participación de jóvenes estudiantes de Derecho de universidades de Lima, Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Cusco. La convocatoria fue lanzada oficialmente el 10 de agosto y estuvo abierta hasta el 2 de septiembre, para la postulación de los y las estudiantes. Como resultado, se logró la inscripción de 100 estudiantes (61% mujeres) que conformaron un total de 25 equipos.

En ese contexto, se ha organizado un evento de premiación y clausura para reconocer el esfuerzo de los participantes y dar visibilidad a los resultados obtenidos.

• Facultad de Derecho