Mesa redonda | Construir fronteras, imaginar ciudadanías

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El evento nace dentro del proyecto de investigación “Construir fronteras, imaginar ciudadanías” que busca reunir diferentes enfoques de investigación alrededor de la construcción -geográfica, social, imaginaria y política- de la frontera Perú-Ecuador. Lugar de conflicto de entre los más largos en la historia de la demarcación de fronteras nacionales en América Latina.

Si el “realismo del estado” es algo que se concretiza en las prácticas cotidianas de sus ciudadanos (Krupa y Nugent, 2010), el presente Coloquio propone investigar las formas históricas, los mecanismos socio-políticos y las formas comunicativas, a través de las cuales los grupos indígenas históricamente asentados en estos territorios fronterizos pasan a sentirse parte de una “sociedad nacional”. Nos interesa entender cómo pasan a imaginar y proponer una ciudadanía a partir de experiencias discontinuas con diferentes actores que manifiestan agendas de gobernanza territorial, (tales como el ejército, las misiones, las empresas extractivas, las organizaciones de conservación), o a partir de la convivencia, en muchos casos conflictiva, con colonos, comerciantes u otros agentes locales.

En ocasión del presente evento, se brindará una atención particular a los procesos que permitieron la formación de la Frontera Perú-Ecuador, a lo largo del siglo XX, desarrollando un trabajo de diálogo entre especialistas de los dos lados de la frontera. Para ello contamos como instituciones promotoras a la PUCP y a FLACSO Ecuador. Así mismo, queremos establecer reflexiones comparativas con estudios de otros casos similares. La construcción de la “frontera interna” en el caso de la selva central, así como la debatida demarcación de la frontera norte entre Perú y Colombia, son otros de los casos emblemáticos que nos gustaría poder abordar en este debate.

Tres son los enfoques de discusión que deseamos abordar durante este evento:

  1. Sociedad de Frontera y Estado. Presencias y/o Ausencias. ¿De qué forma, y bajo cuales actividades el Estado ha activado a lo largo del siglo XX una forma de presencia (continuativa, discontinua…) en contextos fronterizos? ¿Cuáles fueron sus formas y sus consecuencias en la relación con las poblaciones allí presentes? ¿Qué tipo de agenda de gobernanza territorial se identifica y cómo configura estos límites, demarcaciones, huellas y fronteras?
  2. Construcción de una “sociedad civil” en contexto de frontera. Diferentes poblaciones indígenas a lo largo del siglo XX han visto poco a poco reducir sus espacios vivenciales por la llegada de colonos, que son en su mayoría es decir agricultores andinos en búsqueda de un “futuro”. Realidades que actualmente muestran ser particularmente complejas, caracterizadas de un lado por una constante confrontación para el acceso a los recursos, y del lado por una necesaria colaboración en sus reclamos y reivindicación frente al Estado. ¿De qué forma, y bajo cuales características, estos diferentes grupos socio-culturales han generado el nacimiento de sociedades de frontera? ¿Qué otros actores participan y dan forma al tejido social local?
  3. Imaginar una Nación. A través de cuales dinámicas locales (políticas, sociales, culturales), o de cuales procesos socio-culturales, algunos grupos socio-culturales aislados de la sociedad civil, e históricamente marginalizados respeto a proyectos políticos institucionales, han empezado a “imaginar ser parte de una sociedad nacional” y a desear ser reconocidos como “miembros” de dicha Nación? Como la percepción de ellos mismos, y de sus dinámicas relacionales con el entorno ha empezado a cambiar en el tiempo?

Organizado por

  • CISEPA-PUCP
  • FLACSO Ecuador