Conferencia

Conferencia | Trepanando Incas: la ciencia peruana, Julio César Tello, y la doctrina Monroe

FECHA:
18 de julio del 2024
11:00 am a 1:00 pm
NOS PUCP
Ingreso libre

En 1863, un arqueólogo estadounidense adquirió en Cuzco un cráneo de la anticuaria peruana Ana María de Centeno, el cual suscitó un debate sobre la complejidad de la cirugía "antigua" en todo el mundo.

El cráneo se había encontrado en la hacienda inca de Yucay y el orificio cuadrilátero de su hueso frontal sugería que podría haber sido trepanado, pero no todos los estudiosos peruanos y estadounidenses estaban de acuerdo, generando así un debate sobre la "trepanación inca" y fomentando el saqueo de cráneos andinos para probar o refutar la habilidad indígena en esta maniobra de alto riesgo.

En este proceso fue fundamental el trabajo de huaqueros andinos y cirujanos peruanos como el antropólogo Julio C. Tello, cuya autoridad y colecciones fueron buscadas pero luego borradas por los antropólogos americanistas.

Esta ponencia analiza la ironía de la preponderancia resultante de los cráneos andinos trepanados en Estados Unidos, donde la cambiante ética de la recolección y exhibición de restos humanos significa que estos "antepasados científicos" son casi invisibles para el público estadounidense, y han eclipsado "especímenes" de la curación andina aún más interesantes.

• Instituto Riva-Agüero - IRA