Conferencia | Seminario de Matemática: Un problema inverso de dispersión de ángulo fijo

Un problema inverso de dispersión consiste en recuperar las propiedades físicas de un cuerpo a partir de mediciones no invasivas y suficientemente alejadas de su frontera. Típicamente esto se hace <<bombardeando>> el cuerpo con ondas (en diferentes direcciones y frecuencias), y lo que se mide es cómo estas ondas se dispersan en el ambiente después de interactuar con el cuerpo. Uno puede pensar, por ejemplo, en un radar detectando un objeto en movimiento.

En esta charla, consideraremos un problema inverso de dispersión de ángulo fijo asociado con el operador magnético de Schrödinger. Demostraremos que es posible recuperar el campo magnético y el potencial eléctrico de un objeto a partir de mediciones de dispersión correspondientes a un número finito de ángulos.

Las demostraciones se basan en estimaciones de Carleman para el operador de ondas y estimaciones de energía para controlar los términos que provienen de la frontera al integrar por partes. Los resultados están basados en un trabajo en conjunto con C. J. Meroño (Universidad Politécnica de Madrid, España) y M. Salo (University of Jyväskylä, Finlandia)

La conferencia sería vía Zoom. ID de reunión: 923 9703 1841. Código de acceso: 535300.

• Sección Matemáticas