Conferencia

Conferencia | Jornada de estudios sociosemióticos: representaciones de la ciudad en la actualidad

11 de octubre del 2021 de 12:00 pm a 2:00 pm
11 de octubre del 2021 de 4:00 pm a 6:30 pm
Comunidad PUCP - Público Externo

Ciudad de más de diez millones de habitantes en un país que centraliza en ella muchas de sus actividades económicas, políticas y culturales, Lima es un objeto de reflexión complejo. La jornada de estudios busca introducir una mirada crítica y reflexiva sobre la ciudad como un espacio de sentido y como un espacio de vida. Nos interesa prestar atención a las operaciones de sentido y de interacción que se forman en la ciudad como espacio habitado y vivido. Queremos así interrogarnos tanto sobre las representaciones de la ciudad que se han manejado, en comunicaciones institucionales o en textos mediáticos, así como sobre las prácticas de vida que observamos en ella, cómo estas nos señalan formas de comprenderse en ella. Nos interesa convocar para ello comunicaciones de investigadores nacionales y extranjeros que compartan estudios sobre la ciudad desde un enfoque comunicacional y sociosemiótico en un contexto de pandemia. Entendemos que este contexto de confinamiento debido a la crisis sanitaria ha podido alterar las ya difíciles pasarelas de interacción que existían en la ciudad, así como alterar las representaciones de ella que se manejan. Por ello, nos interesa que se vea cómo desde estos enfoques teóricos se ha comprendido las reconfiguraciones que se han producido al nivel de las formas de interacción social, de prácticas de desplazamiento y de resemantización del espacio público.

• Massimo Leone - Universidad de Turín

Tema: Facescapes: Una perspectiva semiótica comparada sobre los rostros urbanos

• Alain Perusset - University of Warwick, EU MSCA Research Programme

Tema: “Visita Lima” en tiempos de pandemia (acerca de la revista-marca de la Municipalidad de Lima)