Conferencia | El incidente del barco María Luz (1872)

El Centro de Estudios Orientales invita a la comunidad PUCP y al público interesado a la conferencia ““El incidente del barco María Luz (1872) y el establecimiento de relaciones diplomáticas del Perú con Japón y China en el contexto del cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad jurídica” a cargo del Prof. Esteban Poole, investigador del Grupo de Investigación, Derecho y Gobernanza Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1872 un juez japonés ordenó la liberación de los inmigrantes chinos que se encontraban a bordo del barco peruano María Luz, y declaró nulos los contratos que éstos habían suscrito para trabajar en el Perú. Ello provocó una controversia jurídica y diplomática que no sólo implicó al Perú y Japón, sino que, de forma más amplia, supuso un cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad establecido en Japón y China a partir de una serie de tratados suscritos entre estos países y potencias europeas desde mediados del siglo XIX.

Explorando la controversia suscitada en torno a este incidente, esta ponencia analiza el cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad contemplado en los tratados suscritos por China y Japón con los Estados Occidentales suscritos por Estados occidentales con Japón y China durante la segunda mitad del siglo XIX; abordando a su vez el establecimiento de relaciones diplomáticas entre éstos dos países asiáticos y Perú, la inmigración china a este último país y la asimilación de las ideas de Estado-nación en China y Japón.

Esteban Poole

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado en el décimo superior de su promoción, y magíster en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre el 2014 y 2015 realizó prácticas preprofesionales en el Ministerio del Ambiente del Perú. Entre el 2015 y 2017 trabajó como investigador en el Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno. Jefe de Prácticas en el Departamento de Derecho de la PUCP entre el 2016 y 2017, y docente TPA desde el 2019. Integrante del Grupo de Investigación Derecho y Gobernanza Pública (DeGOV-PUCP), afiliado al Vicerrectorado de Investigación; así como del Grupo Peruano de Historia del Derecho, afiliado al Instituto Riva Agüero de la PUCP.

• Centro de Estudios Orientales