Conferencia | El incidente del barco María Luz (1872)

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El Centro de Estudios Orientales invita a la comunidad PUCP y al público interesado a la conferencia ““El incidente del barco María Luz (1872) y el establecimiento de relaciones diplomáticas del Perú con Japón y China en el contexto del cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad jurídica” a cargo del Prof. Esteban Poole, investigador del Grupo de Investigación, Derecho y Gobernanza Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1872 un juez japonés ordenó la liberación de los inmigrantes chinos que se encontraban a bordo del barco peruano María Luz, y declaró nulos los contratos que éstos habían suscrito para trabajar en el Perú. Ello provocó una controversia jurídica y diplomática que no sólo implicó al Perú y Japón, sino que, de forma más amplia, supuso un cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad establecido en Japón y China a partir de una serie de tratados suscritos entre estos países y potencias europeas desde mediados del siglo XIX.

Explorando la controversia suscitada en torno a este incidente, esta ponencia analiza el cuestionamiento del régimen de extraterritorialidad contemplado en los tratados suscritos por China y Japón con los Estados Occidentales suscritos por Estados occidentales con Japón y China durante la segunda mitad del siglo XIX; abordando a su vez el establecimiento de relaciones diplomáticas entre éstos dos países asiáticos y Perú, la inmigración china a este último país y la asimilación de las ideas de Estado-nación en China y Japón.

Ponente

Esteban Poole

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado en el décimo superior de su promoción, y magíster en Planeamiento Urbano y Territorial por la Universidad Politécnica de Madrid. Entre el 2014 y 2015 realizó prácticas preprofesionales en el Ministerio del Ambiente del Perú. Entre el 2015 y 2017 trabajó como investigador en el Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno. Jefe de Prácticas en el Departamento de Derecho de la PUCP entre el 2016 y 2017, y docente TPA desde el 2019. Integrante del Grupo de Investigación Derecho y Gobernanza Pública (DeGOV-PUCP), afiliado al Vicerrectorado de Investigación; así como del Grupo Peruano de Historia del Derecho, afiliado al Instituto Riva Agüero de la PUCP.

Organizado por

  • Centro de Estudios Orientales

Descargas