Conferencia | "La educación artística como producción cultural crítica" con Hansel Sato

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

En los últimos años se presencia en Europa un aumento significativo de congresos, plataformas de debate, mesas redondas, proyectos y publicaciones diversas en torno a la educación artística y su rol como productora de conocimiento crítico. Este “giro educativo” ha sido promovido principalmente desde el ámbito de la curaduría y de las prácticas artísticas contemporáneas. El fenómeno puede entenderse como una respuesta a la mercantilización de la educación en el marco de la reestructuración neoliberal de las sociedades occidentales posindustriales.

Por otro lado, la relación entre el sistema del arte contemporáneo y la comunidad educativa son complejas y plantean diversas cuestiones que podrían resumirse en estas preguntas: ¿Qué intersecciones productivas se dan entre las prácticas artísticas contemporáneas, las prácticas culturales y las prácticas educativas? ¿Cómo podemos involucrarnos con las diversas comunidades y públicos en la construcción de procesos de aprendizaje colaborativo, en el marco de contextos locales? ¿Cómo podemos explorar de manera crítica los límites y contradicciones de las instituciones donde nos desempeñamos como educadores y/o gestores educativos?

Estos temas serán abordados basándonos en el análisis de proyectos artístico-educativos realizados por educadores de diversas instituciones culturales en Austria y Alemania.

Sobre Hansel Sato

Nació en Trujillo (Perú). Reside actualmente en Viena, ciudad a la cual llegó tras ganar la beca de arte UNESCO-Aschberg. Fue asistente en la Universidad Católica de Lima. Estudió pintura y artes gráficas en la academia de bellas artes de Viena bajo la asesoría del profesor Franz Graf. Sato ha representado a su país en diversos eventos artísticos y bienales internacionales. Su trabajo teórico toca temas relativos a la transculturalidad, la experiencia de la migración en Europa, el postcolonialismo y las relaciones de género. En su trabajo artístico usa los medios del dibujo, comic, pintura y la instalación en espacios públicos. Actualmente es profesor adjunto en la Academia de Bellas Artes de Viena y co-coordinador del festival de arte SOHO in Ottakring (Viena).

El artista y educador Hansel Sato posee una experiencia significativa en relación a los formatos de trabajo de mediación artística y arte-educación que parten desde una experiencia profesional desarrollada en The Institute for Education in the Arts at the Academy of fine Arts Vienna.

Desde su visita y perspectiva global/local el arte-educador Sato desarrollará una revisión cultural educativa de las prácticas artísticas y su vinculación con el entorno. Compartiendo experiencias y generando un espacio formativo y de actualización docente para la especialidad de Educación Artística.

Organizado por

  • Facultad de Arte y Diseño

MÁS INFORMACIÓN

626-2000 anexo 5631