Conferencia | Cosmopolíticas y papas nativas: ¿hacia un cambio transformador?

18 de junio del 2024
Departamento Académico de Ciencias Sociales

La Maestría en Antropología los invita a una fascinante charla que explora nuevas perspectivas sobre la conservación de la biodiversidad y el rol de la agricultura campesina andina:“Cosmopolíticas y papas nativas: ¿hacia un cambio transformador?” a cargo de la Dra. Ingrid Hall, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal.

En este evento, la Dra. Hall reflexionará sobre el “Parque de la Papa”, ubicado en Pisac (Cusco) y cómo este desafía la transformación de los recursos vegetales en “recursos fitogenéticos” que es impulsada en los últimos años por la gobernanza mundial de la biodiversidad. La presentación analiza la labor que realizan los agricultores de comunidades campesinas de Pisac y una ONG en términos de cosmopolíticas (de la Cadena 2010, Stengers 2005; Latour 2007) tomando en cuenta la geopolítica del conocimiento (Mignolo 2001) presente en las instancias globales de gestión de la biodiversidad, en particular aquella asociada a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB). La Dra. Hall examina la contribución de la agricultura campesina andina en la emergencia de “cambios transformadores” tal como están insertos en la sección "teoría del cambio" del acuerdo de Kunming-Montréal en el marco de la COP 15 de la  Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) del 2022.

Fecha: martes 18 de junio de 2024
Hora: 6 p.m.