Coloquio de Física | Concentrando energía solar para el tratamiento de agua

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 07 de noviembre, el tema será «Concentrando energía solar para el tratamiento de agua», por Erich Saettone, profesor de la Universidad de Lima.

Resumen

En esta presentación se mostrarán los resultados experimentales obtenidos en el uso de la energía solar para el tratamiento de agua, específicamente, en desalación de agua de mar y en desinfección de microorganismos patógenos. El efecto intensificador de la radiación se logra con el uso de concentradores solares, que son superficies reflectoras con diferentes geometrías, como la cilindro-parabólica, Fresnel lineal y la parabólica compuesta, cada una con ciertas ventajas en rendimiento y producción respecto a las otras.

También se mostrarán resultados sobre el uso de los tubos de doble pared al vacío (tubos de Sydney), que no son exactamente concentradores, pero tiene una muy alta eficiencia en la absorción de la energía térmica de la radiación solar. En todos los casos, se ha verificado que la calidad del agua obtenida es adecuada para su potabilización.

• Sección de Física - PUCP