Coloquio de Física | El ecosistema condiciona el comportamiento espacial de la pesca: el caso de la anchoveta en el Sistema de Corrientes de Humboldt

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 12 de setiembre, el tema será “El ecosistema condiciona el comportamiento espacial de la pesca: el caso de la anchoveta en el Sistema de Corrientes de Humboldt”, por Rocío Joo, investigadora del Instituto del Mar del Perú.

Resumen

Utilizando una gran gama de datos – satelitales, de cruceros acústicos, del Programa de Observadores a Bordo Bitácoras de Pesca del IMARPE y del sistema de seguimiento satelital de embarcaciones pesqueras (~90000 viajes de pesca) correspondientes a un período de 10 años (2000-2009) – cuantificamos las asociaciones entre las dinámicas de comportamiento espacial de los pescadores, las condiciones medioambientales y la biomasa y distribución espacial de la anchoveta (Engraulis ringens), la especie más importante para la pesquería peruana.

Mediante análisis estadístico multivariado, mostramos que los factores medioambientales y de abundancia y distribución de la anchoveta condicionan significativamente el comportamiento espacial de los pescadores. Además, en base a un análisis retrospectivo, construimos escenarios ecosistémicos y describimos, de manera general, cómo cambios en el ambiente condicionan a la anchoveta y cómo cambios en la distribución y abundancia de la anchoveta condicionan el comportamiento de las embarcaciones pesqueras.

Finalmente discutimos el potencial del uso de indicadores de comportamiento espacial de los pescadores como indicadores ecosistémicos.

• Sección de Física - PUCP