Coloquio internacional | COMIUCAP "Rostros del perdón"

Fecha:Del 21 al 23 de noviembre del 2018
Hora: De 10:00 am a 8:00 pm
Costo:Centro Cultural de la PUCP y Lugar de la Memoria-LUM

El evento buscará reflexionar sobre el concepto de “perdón”, que en los últimos años ha adquirido una relevancia especial en el marco de los procesos de justicia transicional, asociado naturalmente a los conceptos de responsabilidad, reconciliación y justicia. Pero aun en el estricto ámbito de aplicación que le asigna el derecho internacional, su empleo ha generado muchas controversias, pues no termina de quedar claro en qué sentido el perdón puede ser materia de decisiones o acuerdos colectivos. Algo similar ocurre con los otros procesos a él emparentados, como las amnistías o los indultos. El perdón es una experiencia humana honda y compleja que exhibe diferentes rostros conceptuales o metafóricos, no solo el jurídico ya mencionado, sino también el filosófico y el teológico. Existe una vasta tradición teórica en ambas disciplinas que nos ha dejado lecciones muy valiosas sobre el significado y las múltiples dimensiones de la experiencia del perdón. Y existe además actualmente una conciencia moral más desarrollada que nos obliga a considerar el sentido ya no metafórico sino literal de los rostros de las víctimas del perdón.

Invitados extranjeros

• Cathérine Chalier
    Universidad Paris Oeste Nanterre La Defensa
  • Francisco Cortés
    Universidad de Antioquia, Colombia
  • Francisco de Roux, S. J.
    Presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia
  • Vicente Durán
    Pontificia Universidad Javeriana
  • João Vila-Chã