Conferencia

Clases Magistrales de Igualdad de Género | "La Palabra de las Mujeres: Hacia la Justicia Epistémica Institucional"

Imagen ejemplo Aula Magna
FECHA:
28 de agosto del 2024
HORA:
6:00 pm a 8:00 pm
LUGAR:
Auditorio de Ciencias Sociales (Gustavo Gutiérrez Merino)
INVERSIóN:
Sin costo
DIRIGIDO A:
Público Externo - Alumnos - Docentes - Investigadores - Comunidad PUCP
Imagen ejemplo Aula Magna

En estas conferencias, organizadas por la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior y el Grupo de Investigación en Estudios de Género de la PUCP, se presentarán y explicarán los conceptos de injusticia epistémica e injusticia testimonial operando a nivel interpersonal  e institucional. Se explorarán las posibles medidas correctivas y se teorizará sobre cómo implementar estas medidas, no solo para individuos, sino también para cuerpos institucionales, de una manera que resulte práctica y efectiva.

A cargo de: Miranda Fricker (New York University)


Conferencia 1: “Gender and Credibility: Deficits and Excesses” 

Lunes 28 de agosto, 6 a 8 p.m. 

Se explicará el concepto de injusticia testimonial como una categoría de injusticia en la que una persona es subestimada injustamente en su función como sujeto de conocimiento. Y se relacionará esto con propuestas que sugieren que los excesos de credibilidad también pueden producir injusticias del mismo tipo. Los agravios relacionados con la función testimonial pueden operar a nivel interpersonal o institucional, y se comparará diferentes ideas de remedio o solución institucional. 
 

Conferencia 2:  "Gender and Intelligibility: Gaps and Myths" 

Miércoles 28 de agosto, 6 a 8 p.m.

Se explicará el concepto de injusticia hermenéutica como un segundo tipo amplio de injusticia epistémica, en el cual alguien es injustamente desventajado por una marginación hermenéutica, de manera que no puede hacer inteligible una experiencia social significativa a lo largo del espacio social, e incluso completamente para sí mismo. Explorará formas en las que dichos déficits desventajosos de inteligibilidad a veces pueden encontrar soluciones procedimentales en la forma en que se estructuran los procesos institucionales.


Transmisión en vivo

Organizado por

  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior
  • Grupo de Investigación en Estudios de Género