Charla | Reciclaje en Perú: De botellas de plástico usadas a nuevas

El reciclaje permite reducir la extracción de nuevas materias primas, conservando más nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importante de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero.

Se estima que producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados, genera 20% menos emisiones que producirlo de nuevos materiales. A todo esto hay que sumar el ahorro ambiental que supone la no extracción de esas materias y su posterior transporte.

¿Por qué reciclar envases de plástico PET?

Además de los beneficios ambientales que el reciclaje genera, también aporta, desde lo económico, en la sustitución de la importación de PET, mejorando así la balanza comercial del país, y, desde lo social, generando un importante impacto a través de la formalización y estabilidad laboral de miles de recicladores y sus familias.

Esta charla busca brindar un panorama global sobre el reciclaje en el Perú, con énfasis en el plástico y cómo esta industria en crecimiento puede brindar oportunidades de desarrollo sostenible.

Jacobo Escrivá de Romaní

Jefe de la Unidad de Reciclado de San Miguel Industrias PET, empresa dedicada a la fabricación de envases de plástico PET, que recientemente inauguró la primera planta de transformación de botellas de plástico recicladas en nuevas botellas.

Eduardo De La Torre Jave

Coordinador de Programa Basura Cero y Pro reciclador
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Cajamarca, con especialización profesional en Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Municipales y No Municipales en la Universidad Nacional Agraria La Molina y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con 10 años de experiencia en diseño, planificación e implementación de sistemas integrales de residuos sólidos.

• San Miguel Industrias PET
  • ONG Ciudad Saludable