Charla | Desmitificando la Ciencia de Datos: Posibilidades en Minería

La Ciencia de Datos hoy en día agrupa un conjunto de herramientas acerca de las cuales se escucha cada vez más, tanto en círculos profesionales como también en otras áreas del quehacer humano. Los datos están presentes en todos lados, con estimaciones de que se generan del orden de 1.5Mb de nuevos datos para cada individuo por segundo. Claramente, la minería no se ha quedado atrás de esta tendencia y es así como también las operaciones mineras modernas se gestionan y planifican mayormente sobre la base de datos. Sin embargo, como la charla argumenta, aún existe una brecha entre la intención y la acción efectiva, que esta charla espera pueda ayudar a cerrar.

Esta charla tiene por objetivo introducir a los asistentes al proceso de la Ciencia de Datos, sus características y metodologías básicas utilizadas, así como discutir los mitos más frecuentes que se asocian a esta metodología de resolución de problemas. Finalmente, la charla termina, a modo de ilustración, revisando algunas de las etapas clásicas de la cadena de valor minera y posibles problemas abordables utilizando Ciencia de Datos. Esta lista de problemas no es exhaustiva, sino que más bien quiere llevar al asistente a pensar la forma en que las técnicas de la Ciencia de Datos podrían encajar en el ámbito minero; y si bien es cierto que ya se han aplicado algunas técnicas a ciertos problemas puntuales, aún existen desafíos a nivel de industria que guardan relación principalmente con la comprensión conceptual de la metodología y sus herramientas. Se espera que el asistente deje la charla motivado a aprender por su cuenta más del proceso y a entender cómo este podría contribuir a incrementar el valor de las operaciones en las cuales está involucrado.»

Expositores:

• José Charango Munizaga-Rosas
    • Director Académico del Programa de Posgrado en Economía Minera y profesor adjunto en el Departamento de Minería de la Universidad de Chile
  • Alfredo Dammert
    • Director de la Maestría en Regulación, Gestión y Economía Minera