Presentación del libro | La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo con serios problemas de estabilidad política y corrupción estatal. Los recursos, el poder y las oportunidades están concentrados en élites de origen europeo, pero en países que tienen una mayoría indígena o mestiza. El caso Lava Jato, el escándalo de corrupción más grande del mundo, ha puesto los reflectores sobre los gobiernos y sus funcionarios.

En esta presentación, la excongresista Marisa Glave, junto al antropólogo Javier Torres Seoane y el analista político y sociólogo Santiago Pedraglio conversarán sobre la más reciente publicación del politólogo Francisco Durand «La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas».

Se reflexionará sobre qué está detrás de la captura del Estado, algo que muchos analistas ignoran: que el poder de las grandes corporaciones es más grande que nunca, que actúan en múltiples países, y que se organizan para influir la política a nivel internacional, nacional y local gracias a los enormes recursos materiales que concentran, su gran capacidad organizativa y su imagen como vanguardia de la modernización.

Estamos frente a un aumento dramático de la cuota de poder de las grandes corporaciones, situación que se combina con Estados debilitados y la dispersión relativa de la sociedad civil. Bajo esas condiciones, los instrumentos de captura como la financiación electoral, el lobby, la puerta giratoria, y a veces los sobornos, permiten a las élites económicas «dictar leyes» o «comprar leyes».

Organizado por

  • Fondo Editorial

Descargas