Coloquio de Física | Camilla tiene dos lunas

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas del semestre 2018-2 y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos. Se recomienda a los visitantes externos registrar sus datos previamente para agilizar su ingreso a la PUCP.

Para el coloquio del jueves 11 de octubre, el tema será “Camilla tiene dos lunas”, por Myriam Pajuelo, profesora de la Sección Física PUCP.

Resumen

107 Camilla es un asteroide grande del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar. Como tal, es considerado primordial y, por tanto, importante para entender la historia temprana del Sistema Solar. Además, posee dos satélites, que lo hacen más valioso aún como objeto de estudio, pues, a partir de la órbita de sus lunas se puede determinar con mucha precisión su masa.

En esta charla se mostrará cómo se ha determinado las características de Camilla a partir de datos obtenidos con diferentes técnicas: curvas de luz, ocultaciones estelares, imágenes de alto contraste y alta resolución angular, así como espectros en el visible y el infrarrojo cercano. También se hablará de las probables vías de formación y evolución de este sistema triple.

• Sección Física