Mesa redonda

Bosque+Gente: Perspectivas sobre Incentivos Económicos para la conservación y su impacto social

15 de septiembre del 2022
Departamento Académico de Ciencias Sociales
Público Externo - Alumnos - Egresados - Docentes - Investigadores - Comunidad PUCP

Perú tiene la segunda porción más grande de la bosque tropical, de importancia mundial para la biodiversidad, la regulación del clima y el almacenamiento de carbono. Los propietarios de tierras comunales toman decisiones sobre más del 65% de este ecosistema. Como parte de su ambicioso objetivo de conservar 54 hectáreas de bosque tropical de Perú, el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) utiliza Transferencia Directa Condicionales (TDCs) para promover la conservación en las comunidades forestales. Los incentivos de vanguardia influyen a escalas más allá de la política nacional de Perú. Sin embargo, algunas comunidades son ejemplos de éxito, mientras que otros s se niegan a participar o se suspenden en caso de incumplimiento. Teniendo en cuenta la actual presión sobre los bosques amazónicos, preguntamos: ¿Cuales son los arreglos institucionales que influyen en la implementacion de los incentivos? ¿Cómo los mecanismos de comunicación dan forma al grado en que los participantes potenciales eligen participar, así como su capacidad para cumplir con los requisitos del programa?¿Qué efectos sociales son evaluados por las comunidades como relacionadas con el bienestar y sus medios de vida?

EXPOSITORES:

Lauren Cooper, MSU

Deborah Delgado, PUCP

Cristina Miranda, PUCP

Rowenn Kalman, MSU

Ciro Castro, PUCP

Blanca Aurora Arce Barboza, MINAM

Ximena Saskia Warnaars, FORD Foundation

MODERADOR:

Rowenn Kalman, MSU

Transmisión en vivo

• Departamento Académico de Ciencias Sociales