Seminario Extracurricular PEA | El macizo del Ausangate como ámbito de estudio etnológico

La porción sudoriental del departamento de Cuzco se encuentra bajo la égida del macizo del Ausangate (5000 msnm). Debido a las condiciones ecológicas del medio, cualquier tipo de empresa humana parecería, a simple vista, imposible. Y sin embargo, toda esta región se encuentra habitada por una población quechua hablante que, en virtud de sus actividades productivas, patrones de organización social, concepciones simbólicas y prácticas rituales, hacen de ella una unidad de análisis de contornos relativamente precisos que invita a ser concebida como un ámbito de estudio etnológico. En esta dirección, el propósito de la conferencia es el de presentar una manera de delinear los contornos del ámbito en cuestión a partir de una serie acotada de elementos procedentes del acervo etnográfico del distrito de Marcapata (provincia de Quispicanchi).

Pablo F. Sendón | CONCITEC – Argentina

Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina, y director de la Revista Andina, Cuzco. Desde hace dos décadas realiza investigaciones etnográficas entre las poblaciones campesino-indígenas del macizo del Ausangate, Cuzco. Entre sus publicaciones figuran Al pies de los Andes. Estudios de etnología, arqueología e historia (ed. con D. Villar, 2013), Ayllus del Ausangate. Parentesco y organización social en los Andes del sur peruano (2016), y «Tunupa en Marcapata: Las andanzas de San Francisco de Asís y su acólito Phuyutarki en el sur peruano» (2017).

• Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos