Seminario Extracurricular PEA | El macizo del Ausangate como ámbito de estudio etnológico

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

La porción sudoriental del departamento de Cuzco se encuentra bajo la égida del macizo del Ausangate (5000 msnm). Debido a las condiciones ecológicas del medio, cualquier tipo de empresa humana parecería, a simple vista, imposible. Y sin embargo, toda esta región se encuentra habitada por una población quechua hablante que, en virtud de sus actividades productivas, patrones de organización social, concepciones simbólicas y prácticas rituales, hacen de ella una unidad de análisis de contornos relativamente precisos que invita a ser concebida como un ámbito de estudio etnológico. En esta dirección, el propósito de la conferencia es el de presentar una manera de delinear los contornos del ámbito en cuestión a partir de una serie acotada de elementos procedentes del acervo etnográfico del distrito de Marcapata (provincia de Quispicanchi).

Pablo F. Sendón | CONCITEC – Argentina

Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de Argentina, y director de la Revista Andina, Cuzco. Desde hace dos décadas realiza investigaciones etnográficas entre las poblaciones campesino-indígenas del macizo del Ausangate, Cuzco. Entre sus publicaciones figuran Al pies de los Andes. Estudios de etnología, arqueología e historia (ed. con D. Villar, 2013), Ayllus del Ausangate. Parentesco y organización social en los Andes del sur peruano (2016), y «Tunupa en Marcapata: Las andanzas de San Francisco de Asís y su acólito Phuyutarki en el sur peruano» (2017).

Organizado por

  • Escuela de Posgrado - Programa de Estudios Andinos

Descargas