Conferencia | Aproximaciones al teatro popular ante el avance del cine en la década del 1930: el caso de la Compañía Compañía Nacional Carlos Revolledo

En mayo de 1932, una compañía nacional de teatro, dieciséis actores y actrices peruanos asociados como Compañía Nacional Carlos Revolledo, inicia una temporada en el céntrico Teatro Campoamor de Lima. Nadie podía saber que esa temporada iba a durar, ininterrumpidamente, dos años y nueve meses, hasta abril de 1935. Resaltamos aquí algunas de las estrategias por las cuales la compañía se pudo mantener a flote durante tanto tiempo, en una época en la cual el teatro retrocedía ante el embate del cine, como alternativa de entretenimiento popular.

Sobre el expositor

Gustavo von Bischoffshausen Henriod

Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información y Maestro en Historia por la PUCP y también por la UNMSM. Ha sido además director de la Biblioteca España de las Artes (UNMSM) en el año 2005 al 2008. Cuenta con una pasantía en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) de Madrid, en documentación textual y audiovisual del espectáculo teatral.

• Instituto Riva-Agüero