Mesa de diálogo | Laboratorio y entrevista: Una aproximación a las metodologías de investigación en danza

Como parte de las actividades de la especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas por impulsar la investigación en danza y en coordinación con el grupo de investigación “Danza, cuerpo y escena” presentamos esta mesa de diálogo. Para ello invitaremos diversos artistas de las artes escénicas que han utilizado estas herramientas como parte de sus procesos creativos o como componentes de investigación artística ¿Qué articulaciones son posibles entre estos dos ámbitos? ¿Qué forma toman las herramientas cuando son confrontadas con una inquietud o pregunta? ¿Cuales son los criterios de rigor en el uso estas herramientas cuando se encuentran en un contexto artístico? A partir de experiencias artísticas de diversas disciplinas se indagará en torno a la posibilidad de compartir formulaciones metodológicas con rigor académico que se encuentren directamente relacionadas con procesos artísticos.

Pachi Valle Riestra

Bailarina, coreógrafa y maestra de danza contemporánea. Licenciada en danza por la Universidad de Nueva York (S.U.N.Y Purchase College). Ha trabajado con diferentes coreógrafos nacionales e internacionales. Fundó la escuela de danza contemporánea “Pata de cabra” junto a Mirella Carbone y Rossana Peñaloza. Durante ocho años, este centro colaboró con la formación de muchos bailarines peruanos, así como con la difusión de este arte. Desde el año 2000 enseña en la Escuela de Danza de la PUCP, hoy la Especialidad de Danza. Ha bailado y presentado su trabajo a nivel nacional e internacional.

Dentro de sus obras se encuentran “Suspiro a la limeña”, “Corpus breve”, “De pichangas y muñecas”, “El decente”, “La virtud del que se muerde la cola”, “Yo”, “Tita y Lola Lola y Tita” y “La Vida del Equilibrio”. En el 2015 trabajo como consultora para el Ministerio de Educación en la elaboración de la propuesta y fascículo de Educación a Través del Arte y la Cultura para la currícula de escuelas estatales del Perú. Actualmente se encuentra estudiando la Maestría de Artes Escénicas en la PUCP.

Mirella Carbone

Bachiller en Educación y Licenciada en Danza Contemporánea de la PUCP. Es profesora Ordinaria TC del Departamento de Artes Escénicas de la PUCP, compartiendo cursos y talleres de Investigación y creación. Fue reconocida por el Ministerio de la Cultura, por su labor y compromiso con la educación e institucionalización de la danza en el Perú; así como por su destacada trayectoria como maestra, directora, coreógrafa e intérprete de danza.

Actualmente está realizando su tesis para obtener la Maestría en Teatro y Artes de la Performance de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires, Argentina.

Fernando Castro

Formación como payaso e improvisador en Pataclaun (2001), dónde inició su labor como docente en teatro. En Buenos Aires (2006) entró en contacto con la pedagogía de Jacques Lecoq de la mano de maestros como Norman Taylor y Jos Houben. Se graduó en la Escuela de Danza Contemporánea de la PUCP como bailarín profesional (2011).

Actualmente es socio y fundador de la Compañía de Teatro Físico, que ya cumplió 6 años y donde ha dirigido 7 espectáculos, además de asesorar el diseño de movimiento para cine, teatro y televisión. También es Gestor Artístico de la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudia el Bachillerato de Educación.

• Danza PUCP