Coloquio de Física | Análisis de fluorescencia de rayos X en el patrimonio cultural

Los jueves a las 12:30 p.m. tienen lugar los coloquios de la Sección Física PUCP, dirigidos a profesores y estudiantes de Física y disciplinas afines de todos los niveles (EE.GG.CC., Facultad, maestría y doctorado), tanto de dentro como fuera de la PUCP. En cada sesión, un experto en un tema de Física (o de una disciplina afín) brinda una presentación sobre el tema en el que ha venido trabajando.

Puede encontrar el cronograma de las charlas y los vídeos de coloquios anteriores en el sitio web de Conferencias de la Sección Física PUCP. Los coloquios se transmiten en vivo, a través de EnVivo PUCP.

El ingreso es libre para miembros de la comunidad PUCP y para visitantes externos.

Para el coloquio del jueves 19 de setiembre, el tema será “Análisis de fluorescencia de rayos X en el patrimonio cultural», por Paula Olivera, investigadora del Instituto Peruano de Energía Nuclear.

Resumen

El análisis por fluorescencia de rayos X es una técnica analítica multielemental. Consiste en someter una muestra a un flujo de energía externa para excitar los elementos que en ella se encuentran, para luego identificarlos y cuantificarlos mediante los rayos X característicos que producen. Es posible determinar la concentración de elementos que están comprendidos entre el sodio (Z=11) y el uranio (Z=92). La técnica se aplica a muestras sólidas y liquidas, orgánicas e inorgánicas, tales como líticos, cerámicos, pastas, pigmentos, vegetales, huesos, metales, etc. Cuando la muestra es un objeto del patrimonio cultural, el análisis puede ser no destructivo y el objeto, inmediatamente devuelto sin ningún cambio ni efecto. La información obtenida de objetos cerámicos permite identificar su procedencia, si hubo algún tipo de intercambio entre dos o más sitios arqueológicos o culturas, determinar dietas alimentarias de la época, la autenticidad de bienes, el tipo de aleaciones y manufactura, etc.

• Sección de Física - PUCP