10mo Aniversario del Repositorio Institucional

9:00 am a 1:00 pm
Aula Polivalente B100, Complejo de Innovación Académica
Comunidad PUCP

En el 2013 se inauguró —en un evento público que tuvo lugar en el Auditorio de Derecho— el Repositorio Institucional PUCP. Se trata de nuestro repositorio Institucional universitario: un archivo digital donde se depositan tanto los trabajos derivados de la producción académica, como documentos que forman parte del acervo cultural e histórico resguardado por la PUCP. Su objetivo esencial es aumentar la visibilidad de la producción científica de nuestra institución. También contribuye a la preservación de los documentos allí depositados, y, por último, facilita la búsqueda y recuperación de la misma por los usuarios.

El Repositorio Institucional PUCP contiene todas las tesis de pregrado y posgrado que produce nuestra casa de estudios, así como los artículos contenidos en las revistas editadas por nuestras unidades académicas. A ello hay que sumar las conferencias y otros documentos que se generan como parte de los eventos académicos que se realizan en la Universidad y las investigaciones de nuestros profesores. Una característica especial de nuestro repositorio, que lo diferencia de otras universidades, y es la inclusión gradual del acervo histórico y cultural –periódicos, revistas y fotografías antiguas, publicaciones y obras de arte coloniales, cartas y notas manuscritas de importantes escritores y pensadores peruanos— preservado por los institutos y centros culturales de la PUCP, como el Instituto Riva-Agüero o el Sistema de Bibliotecas. Gracias a la progresiva digitalización de estos documentos, el Repositorio Institucional PUCP ha podido mostrar una parte considerable de este acervo histórico, de forma gratuita, universal y abierta al público en general. Antes de la existencia de nuestro Repositorio Institucional, este legado solo era accesible de manera presencial.

Es importante remarcar que el acceso a nuestro Repositorio Institucional PUCP es abierto y gratuito para todos los usuarios —ya sean o no miembros de la PUCP—, y se trata siempre de documentos íntegros y registrados de forma que se permita su debida identificación y citación. No obstante, es importante señalar, también, que el acceso para publicar documentos en el Repositorio es controlado y supervisado, en función a unas políticas y protocolos definidos por la PUCP, porque sus contenidos representan lo que produce y tiene nuestra universidad.

El Repositorio Institucional PUCP es la culminación de un plan de trabajo que se estableció a mediados del 2010, de acuerdo al cual primero se creó un Repositorio de Tesis, y luego un Portal de Revistas, cuyos contenidos de incluyeron, luego, en el Repositorio Institucional.

En el momento de su inauguración pública, en noviembre del 2013, nuestro Repositorio albergaba cerca de 14 000 documentos. Actualmente, luego de diez años de existencia y crecimiento constante, el Repositorio Institucional PUCP alberga más de 66 000 documentos –entre los que contamos no solo documentos en formato textual, sino también imágenes y otros formatos documentales, como audios y videos-.

En sus diez años de existencia, el Repositorio Institucional PUCP se ha constituido como una plataforma fundamental para la universidad, ya que permite hacer efectivo uno de sus objetivos principales: fortalecer su rol como agente productor de conocimiento e investigación y proyectar esta imagen al mundo entero.

Este 9 de noviembre el Repositorio Institucional de la PUCP cumple diez años. La comunidad universitaria está invitada al ciclo de ponencias que se presentarán con motivo de su aniversario.

Integrantes de la mesa:

Dr. Carlos Garatea, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Dra. Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Mag. Jorge Solís, asesor técnico del Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Presentador: Mag. Sebastián Pimentel, jefe del Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Lugar: Aula Polivalente B-100 del Complejo de Innovación Académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú

• Rectorado