Charla | Los efectos de la emigración sobre el desarrollo en contextos locales en el Perú

Lo sentimos, pero esta convocatoria ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si esta convocatoria se repite

La investigación se enmarca en el estudio de las migraciones en su época transnacional y en los efectos que los procesos migratorios  provocan en las sociedades de origen. Más concretamente, se centra en el estudio de la migración internacional peruana, teniendo en cuenta los factores determinantes de tal migración así como los elementos de migración interna.

El objetivo final es ahondar en el nexo entre migración y desarrollo, partiendo del supuesto que aunque las migraciones contribuyan al desarrollo económico del país a través del ingreso de remesas que conllevan al crecimiento del PIB y del nivel estructural de las familias que las reciben, es probable que esté vislumbrando otros efectos más latentes.  Quedan por investigar y dar cuenta de todos los “efectos secundarios” que la migración produce desde un enfoque de desarrollo más integral como es el desarrollo humano y social.

Bajo esta premisa, los efectos que me propongo investigar son aquellos relacionados con el bienestar emocional de las familias que se ven separadas por el proceso migratorio y que viven los afectos y el mantenimiento del vinculo parental en la distancia. Específicamente, es en el  área de la antropología de las emociones donde pretendo investigar cómo el vínculo familiar se mantiene, debilita o refuerza en la distancia y cuáles son las herramientas que posibilitan el mantenimiento del vinculo transnacional, tales como el recurso de la fotografía y de los medios de comunicación audiovisuales en las personas que se han quedado.

• Fecha y hora: martes 04 de junio, 4 p.m.

Gioia Piras

Antropóloga por la Universidad de Roma La Sapienza y Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad del País Vasco, España.

Es investigadora predoctoral en el Departamento de Sociología II de la Universidad del País Vasco y actualmente se encuentra en Lima para el desarrollo del trabajo de campo de su tesis doctoral, titulada Migración y desarrollo. Los efectos de la emigración sobre el desarrollo en contextos locales en el Perú.

Ingreso libre previa inscripción al correo: cisepa@pucp.edu.pe