Call for papers | V Semana de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría

Lo sentimos, pero esta convocatoria ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si esta convocatoria se repite

La Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) convoca a las comunidades académicas y artísticas, tanto nacionales como internacionales, a nivel de posgrado, a presentar sus propuestas para el encuentro “Artes visuales y curaduría en Hispanoamérica”, el evento se realizará en Lima, en el Conference Hall del Instituto Peruano Norteamericano- ICPNA y el Auditorio de Humanidades de la PUCP del 13 al 15 de noviembre de 2019.

Actualmente, la investigación vinculada a las artes visuales, así como también los avances en la curaduría han tomado un rumbo interesante en nuestro país. Ello ha propiciado la apertura de nuevos debates, en pos de compartir experiencias de trabajo y desarrollar propuestas entre la comunidad académica y las disciplinas afines. A ello se suma la visita de diversas personalidades en el medio y las publicaciones recientes que también nos invitan a reflexionar en torno a las perspectivas desde donde se dan en la actualidad los estudios sobre arte y curaduría.

En concordancia con dichos acontecimientos, los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte y Curaduría de la PUCP, proponen este encuentro entre investigadores de posgrado como un espacio de discusión que motive al diálogo sobre los cambios que se han venido gestando en el ámbito artístico, académico, institucional e intelectual en Hispanoamérica. A partir de ello, el encuentro “Artes visuales y curaduría en Hispanoamérica” busca discutir sobre una amplia variedad de líneas temáticas vinculadas a las artes visuales y la curaduría, desde una perspectiva teórica, artística y/o institucional.

Sobre las líneas temáticas sugeridas

• La Historia del arte, la Teoría del arte y la Curaduría en Hispanoamérica: espacios académicos y profesionales
  • Historiografía del arte peruano e hispano-/latinoamericano
  • Teoría artística
  • Filosofía del arte y Estética
  • Historia de las exhibiciones
  • Teoría, Curaduría y creación artística
  • Perspectivas y desafíos de la Museografía y Curaduría en el siglo XXI
  • Artes visuales en Perú e Hispano-/Latinoamérica
  • Arquitectura y arte prehispánicos
  • Arquitectura y arte coloniales/virreinales
  • Artes visuales siglos XIX y XX
  • Urbanismo y espacio público siglos XIX y XX
  • Debates entre arte culto, arte popular, artesanía
  • Arte y política en tiempos de conflicto
  • Arte y perspectivas de género
  • Arte contemporáneo
  • Arte y tecnología
  • El curador, el artista y el sistema del arte en Latinoamérica
  • Los espacios institucionales del arte: el museo, la bienal, la galería
  • Las facetas y labores del curador
  • Las políticas culturales vinculadas a las artes visuales
  • Crítica institucional
  • La industria y el mercado del arte
  • Globalización y/o virtualización del arte
  • Consumo de arte y coleccionismo
  • La relación entre la Historia del arte y la Curaduría

Se aceptarán, asimismo, propuestas vinculadas a líneas temáticas que no necesariamente aparezcan en la lista, sujetas a evaluación.

Sobre el registro de propuestas

• Los interesados deberán completar la «Ficha Ponente» y enviarla al correo: mariana.rodriguez@pucp.pe
  • Fecha límite de recepción de propuestas: 15 de setiembre de 2019
  • Todas las propuestas deberán presentarse en español.

• Maestría en Historia del Arte y Curaduría