Concurso de Ensayos | 2014: Francisco, Periferias y Universidad

Lo sentimos, pero esta convocatoria ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si esta convocatoria se repite

Se invita a todos los alumnos y alumnas a participar del concurso de ensayos: «A partir del pensamiento del papa Franciscosobre las perriferias, ¿cómo se manifiesta esta situación en tu realidad?». Se trata de una reflexión personal, desarrollada como ensayo inédito, sobre las realidades sociales, geográficas o existenciales –personales o colectivas- en el Perú, que puedan ser consideradas marginales o discriminadas a la luz del pensamiento del papa Francisco sobre las periferias.

Objetivo

Promover entre las y los jóvenes universitarios de: la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH), Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Universidad del Pacífico (UP), Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) una mayor conciencia de la situación y un mejor conocimiento de las implicancias sociales y éticas del mensaje de Francisco.

Participantes

Podrán participar, de manera individual, todos los alumnos y alumnas regulares de las universidades arriba mencionadas que hayan estado matriculados en el último semestre del 2013.

Ganadores y premios

Habrá en total diez ganadores: cinco primeros puestos (uno por universidad) y cinco segundos puestos (por orden de mérito, de cualquiera de las universidades). En caso de que la calidad de los ensayos presentados no sea suficiente, el jurado no está obligado a conceder todos los premios.

Habrá cinco premios de mil (1,000) soles para cada uno de los cinco primeros puestos (5,000 soles en total) y 500 soles para los puestos del 6 al 10 (2,500 soles en total). Además, todos los ganadores participarán en el evento como panelistas, comentadores o presentadores de sus ensayos. Las universidades obsequiarán algunas publicaciones propias a los ganadores. La premiación se realizará el mismo día del evento.

Además, los cinco mejores ensayos serán expuestos en la conferencia «Francisco, Periferias y universidad» a realizarse el 27 de mayo en la Universidad del Pacífico.

Plazos

• Inscripciones: hasta el 25 de abril del 2014.
  • Inicio de plazo para enviar los ensayos: 3 de abril del 2014.
  • Cierre de plazo para enviar los ensayos: 5 de mayo del 2014.
  • Publicación de los finalistas: 16 de mayo del 2014.
  • Entrega de los premios: 27 de mayo del 2014., durante el evento “Francisco, Periferias y Universidad”.

Los ensayos serán enviados a la siguiente dirección electrónica: tendiendopuentes@up.edu.pe

Extensión máxima

2,100 palabras. Fuente: Arial 11, interlineado 1.5.
(En la bibliografía colocada al final podrán encontrar unas pautas metodológicas para desarrollar el ensayo).

Lecturas recomendadas