SIGUE NUESTROS EVENTOS EN:
IR AL PORTAL

Congreso Internacional “Léxico y Contacto de Lenguas en los Andes”

Lo sentimos pero este evento ya no se encuentra disponible Deja tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite o hay alguno similar.
  • Organizado por:
    Departamento de Humanidades, sección Lingüística y Literatura

La pregunta central de la que se ocupa el evento es la siguiente: ¿cuál es el papel del contacto lingüístico en el complejo devenir del léxico andino, sea el de las lenguas indígenas o el del castellano, y cuáles son los enfoques teóricos y perspectivas metodológicas más útiles para estudiarlo?

El encuentro dará cabida al examen de las relaciones entre lengua y sociedad vistas desde el prisma del léxico; al análisis de los sutiles procesos semánticos que han atravesado ítems o campos léxicos en una situación de contacto, sin dejar de lado el entorno cultural ni los factores pragmáticos, textuales y funcionales que condicionan su ocurrencia y les dan un perfil particular, así como a la indagación etimológica, tomando en cuenta la historia común de contactos prolongados, superposiciones y desplazamientos que comparten el quechua, el aimara y otras lenguas andinas, tanto entre sí como con el castellano. Son de nuestro interés, también, la reflexión sobre aspectos teóricos y metodológicos de la lexicografía andina, así como los estudios que examinen los factores ideológicos presentes en su desarrollo. Los avances en el examen lexicográfico, referidos tanto a los vocabularios coloniales y republicanos como a los contemporáneos, ocuparán también nuestra atención.

Estamos abiertos, asimismo, a la reflexión que se proyecte hacia otros ámbitos hispanoamericanos, sobre todo aquella que atienda a espacios en los que el castellano y las lenguas indígenas americanas han interactuado históricamente. Tendrán lugar aquí perspectivas comparativas respecto del área andina y enfoques teóricos o metodológicos que puedan dar luces sobre problemas más generales.

Ponentes principales

• Jorge Gómez Rendón (Pontificia Universidad Católica del Ecuador / Universiteit van Amsterdam)
  • Rosaleen Howard (Newcastle University)
  • Luis Fernando Lara (El Colegio de México, El Colegio Nacional)