XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género

Fecha:Del 12 al 16 de junio del 2017
Hora: De 5:00 pm a 9:00 pm
Lugar:Campus PUCP
Dirigido a:Público externo y comunidad PUCP
Costo:Ingreso Libre

Hablar de género es abordar un tema rodeado de interrogantes y prejuicio, donde los avances de la academia, los aportes de la sociedad civil y el debate desde el Estado no han proyectado aún alternativas ante la falta de un enfoque de género en los espacios que habitamos y las relaciones que establecemos.

Con el objetivo de facilitar un espacio de debate y discusión sobre el tema, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Maestría en Estudios de Género de la PUCP presentan el XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Actividad que busca sensibilizar a sus asistentes sobre la importancia que tiene el enfoque de género para la defensa y sustento de la dignidad humana en nuestro país.

Expositoras internacionales

Ana Güezmes (México)

Es médica y especialista en salud comunitaria, actualmente es representante de ONU Mujeres en México. En esta función, apoya los esfuerzos nacionales para promover y fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Defensora de los derechos de las mujeres, ha promocionado la igualdad de género en las políticas públicas y de cooperación al desarrollo a lo largo de su carrera.

Del 2005 al 2010 se desempeñó como asesora para América Latina y el Caribe en Políticas Públicas en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Trabajó con gobiernos, parlamentos y sociedad civil de 14 países para promover la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres, así como los derechos, la salud sexual y reproductiva, y las políticas de juventud. Ha trabajado con la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Departamento para el Desarrollo Internacional del Gobierno Británico (DFID), la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Pamela Villalobos (Chile)

Es abogada y magíster en política y gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), actualmente es Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Reconocida por su trabajo como especialista en género y políticas públicas.

Del 2004 al 2011 fue asesora del Ministerio de Defensa Nacional de Chile. Antes de ello, entre 1999 y 2003, fue Jefa de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de la Mujer. En este cargo fue responsable de proyectos de cooperación internacional y de impulsar la relación con organismos regionales y multilaterales (ONU, OEA), así como ser punto focal de género en el foro APEC. Villalobos es también máster en Derechos Humanos y Estudios Internacionales por el Kings College London y Lunds universitet, respectivamente.

Organizado por

  • Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP
  • Maestría en Estudios de Género
  • Dirección Académica de Responsabilidad Social

Descargas