XII Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica: "Fenomenología y hermenéutica aplicadas: Razón y diversidad cultural"

Lo sentimos, pero este evento ya no se encuentra disponible. Déjanos tu correo electrónico para avisarte si este evento se repite

El tema general, en esta ocasión, tiene como título Fenomenología y Hermenéutica aplicadas I: razón y diversidad cultural. Se trata, como su nombre sugiere, de la primera de dos jornadas que forman parte del conjunto de actividades del proyecto de investigación que desarrolla este año y el próximo (2017) el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIpHer): El retorno a las cosas mismas. Fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos.

Las referencias a las nociones de razón y cultura resumen los dos grandes temas contemporáneos que el proyecto busca tematizar, interpretar y articular filosóficamente a partir de la indagación por las fuentes de todo sentido y verdad que las perspectivas fenomenológica y hermenéutica posibilitan:

  1. la inter- y trans-disciplinariedad actual en la investigación académica desde una renovada “teoría de la razón” y
  2. la posibilidad de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural.
    En el caso de la primera dirección, se busca analizar el aporte de la fenomenología y la hermenéutica, por un lado, a los problemas de las ciencias biológicas y de la vida (y a la relación naturaleza y espíritu) y, por otro lado, a problemas epistemológicos y a una teoría renovada de la razón.

En el caso de la segunda dirección, se tiene como meta analizar el aporte de la fenomenología y la hermenéutica, en primer lugar, a los problemas de la historia, la cultura y la sociedad, y, en segundo lugar, a los problemas de filosofía práctica (ética, política).

Invitado internacional

Marianao Crespo

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1995).

Actualmente es investigador del Instituto Cultura y Sociedad y Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Fue profesor de la Facultad de Teología San Dámaso (1989-1992), de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (1994-1995), de la Internationale Akademie für Philosophie (IAP) en el Principado de Liechtenstein (1995-2004) y de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2013).

Se habilitó en la IAP de Liechtenstein con el trabajo Das Verzeihenf. Eine philosophische Untersuchung (Heidelberg, 2002), publicado en español como El perdón. Una investigación filosófica (Madrid: 2004). Es editor del volumen Menschenwuerde: Metaphysik und Ethik, y de la cuarta edición de la Logik de Alexander Pfänder (Carl Winter, 1998 y 2000 respectivamente). Sus publicaciones versan fundamentalmente sobre cuestiones de fenomenología y ética.

Organizado por

  • "Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP)
  • Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER)
  • Universidad del Pacífico
  • Centro de Estudios y de Investigaciones en Filosofías Contemporáneas de la Universidad Católica de Lovaina"

Descargas