XII Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica: "Fenomenología y hermenéutica aplicadas: Razón y diversidad cultural"

El tema general, en esta ocasión, tiene como título Fenomenología y Hermenéutica aplicadas I: razón y diversidad cultural. Se trata, como su nombre sugiere, de la primera de dos jornadas que forman parte del conjunto de actividades del proyecto de investigación que desarrolla este año y el próximo (2017) el Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CIpHer): El retorno a las cosas mismas. Fenomenología y hermenéutica aplicadas a problemas contemporáneos.

Las referencias a las nociones de razón y cultura resumen los dos grandes temas contemporáneos que el proyecto busca tematizar, interpretar y articular filosóficamente a partir de la indagación por las fuentes de todo sentido y verdad que las perspectivas fenomenológica y hermenéutica posibilitan:

1. la inter- y trans-disciplinariedad actual en la investigación académica desde una renovada “teoría de la razón” y
  2. la posibilidad de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural.
    En el caso de la primera dirección, se busca analizar el aporte de la fenomenología y la hermenéutica, por un lado, a los problemas de las ciencias biológicas y de la vida (y a la relación naturaleza y espíritu) y, por otro lado, a problemas epistemológicos y a una teoría renovada de la razón.

En el caso de la segunda dirección, se tiene como meta analizar el aporte de la fenomenología y la hermenéutica, en primer lugar, a los problemas de la historia, la cultura y la sociedad, y, en segundo lugar, a los problemas de filosofía práctica (ética, política).

Invitado internacional

Marianao Crespo

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1995).

Actualmente es investigador del Instituto Cultura y Sociedad y Profesor Asociado del Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Fue profesor de la Facultad de Teología San Dámaso (1989-1992), de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (1994-1995), de la Internationale Akademie für Philosophie (IAP) en el Principado de Liechtenstein (1995-2004) y de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005-2013).

Se habilitó en la IAP de Liechtenstein con el trabajo Das Verzeihenf. Eine philosophische Untersuchung (Heidelberg, 2002), publicado en español como El perdón. Una investigación filosófica (Madrid: 2004). Es editor del volumen Menschenwuerde: Metaphysik und Ethik, y de la cuarta edición de la Logik de Alexander Pfänder (Carl Winter, 1998 y 2000 respectivamente). Sus publicaciones versan fundamentalmente sobre cuestiones de fenomenología y ética.

• "Centro de Estudios Filosóficos (CEF-PUCP)
  • Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica (CiphER)
  • Universidad del Pacífico
  • Centro de Estudios y de Investigaciones en Filosofías Contemporáneas de la Universidad Católica de Lovaina"